3 artistas mexicanos que nos hacen sentir orgullosos

Expresar a México a través del arte


Muchos artistas han representado a México con grandes obras de arte: pintores, escultores, músicos, poetas y fotógrafos; pero hoy vamos a escribir sobre tres que llevaron su pasión por México a todo el mundo.


El muralismo mexicano fue muy fuerte durante los años 20: generalmente con mensajes sociales y políticos como parte de los esfuerzos para reunificar el país bajo el gobierno posterior a la Revolución Mexicana. Este movimiento fue liderado por “los tres grandes” pintores: Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.


Diego Rivera


Sus murales se destacan por presentar temas revolucionarios, aunque en un principio trataron de representar al sector mayoritario de México, a saber: los campesinos, los indios y los mestizos. Entre sus principales murales se encuentran La Creación, (1922), La Historia de México (1929-1945) y El Hombre Controlador del Universo (1934).


 


La Historia de México- CulturaColectiva


Co-Cultura-Colectiva


Este mural fue pintado en tres paredes del Palacio Nacional, Diego Rivera representó una visión del pasado y el futuro del país desde la perspectiva del nuevo gobierno.


José Clemente Orozco


Se le considera el fundador del muralismo mexicano. En sus obras se pueden encontrar temas como la fraternidad, la esclavitud, el trabajo, las artes y las ciencias. Orozco fue el más complejo de los muralistas mexicanos, aficionado al tema del sufrimiento humano, pero menos realista. Principalmente influenciado por el simbolismo, también fue un pintor de género y litógrafo. Entre sus principales murales se encuentran Omnisciencia (1925), Juárez, el Clero y Los Imperialistas, y Katharsis (1935).


José Clemente Orozco- Coyotito


Juárez, el Clero y Los Imperialistas – CulturaColectiva


Mural en el que domina Benito Juárez y se impone por encima de la traición a los que trataron de entregar el país a la dominación extranjera durante la invasión francesa y el régimen de Maximiliano.


David Alfaro Siqueiros


Ha sido uno de los muralistas más controvertidos, tuvo que pintar en la cárcel y el exilio debido a su intensa vida política; los temas principales de sus murales son la revolución social y las clases sociales. Entre sus principales murales se encuentran La Nueva Democracia (1945), El Hombre, Amo y no Esclavo de la Técnica (1951), Patricios y Parricidas, La Marcha de la Humanidad en la Tierra y Hacia el Cosmos.


David Alfaro Siqueiros- LaInfo


En este mural, se puede ver a una mujer saliendo de un volcán y levantando sus puños con cadenas rotas como una interpretación de la liberación de la opresión.


Los murales de México se hicieron con la técnica del fresco, que consiste en aplicar pigmentos minerales resistentes y piedra caliza empapada de agua sobre una pared con yeso calizo, todavía húmedo. Muchos de estos murales han sido reconocidos internacionalmente por su belleza: revelan la grandeza de México como el gran talento de sus artistas.


 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *