10 vinos mexicanos que debes probar antes de morir.

Conozca y pruebe los mejores vinos mexicanos


“El vino humedece y templa el espíritu y calma los cuidados de la mente para que descanse, revive nuestras alegrías y es aceite para la llama moribunda de la vida…” Sócrates


En México, el cultivo de las uvas para el vino comenzó después de la llegada de Hernán Cortés y sus conquistadores. Con más de 500 años de historia, hoy podemos decir que la producción de vino en México está ganando importancia a nivel nacional e internacional.


Hay muchos productores de vino que han buscado promover los vinos mexicanos dentro y fuera de nuestro país. En México, hay siete fincas principales donde se realiza la producción de vino, estas son: Querétaro, Coahuila, Baja California, Zacatecas, Sonora, Chihuahua y Aguascalientes.


Hay un gran número de vinos mexicanos, todos de excelente calidad. Hay diferentes tipos de vino: tinto, blanco, rosado, espumoso y muchos otros. Aquí compartimos una lista de 10 auténticos vinos mexicanos.


Vinos tintos


Adobe Guadalupe. Miguel 2006. Tempranillo, Garnacha y Cabernet Sauvignon


Este es un vino envejecido en barricas durante once meses, contiene 80% de Tempranillo, 15% de Garnacha y 5% de Sauvignon. Ideal para acompañar carnes rojas, pastas, quesos y pescados.


 


Santo Tomás. Único 2005. Cabernet Sauvignon y Merlot


Este vino contiene un 65% de Cabernet Sauvignon y un 35% de Merlot. Se cosecha en la región de “Ensenada Baja California” en México. Su casa de producción, “Santo Tomás” tuvo sus orígenes con la llegada de los misioneros jesuitas a este país. Este vino es ideal para acompañar carnes y quesos ligeros.


 


Barón Balché. Siete Zinfandel 2005. Zinfandel


Este vino del “Valle de Guadalupe” en Baja California, México. Contiene 100% Zinfandel y funciona perfectamente con el queso de cordero y de cabra.


 


Casa Madero. Shiraz Casa Grande. Shiraz


De “Casa Madero” este vino es 100% Shiraz. Este vino es envejecido durante 24-26 meses en barricas nuevas de roble americano que proporcionan un sabor a fruta negra, canela, avellana y chocolate semidulce. Le encantará acompañarlo con filetes, quesos maduros, cordero y postres de chocolate amargo.


 


Vinos Shimul. Albarolo 2007. Nebbiolo


Este vino contiene 100% de uva nebbiolo. Con un cuerpo denso, desprende un aroma de vainilla, frutas rojas, ciruela, café y chocolate, que nos dejará un sabor a madera y fruta. Ideal para acompañar bistecs y quesos.


 


Vinos blancos


Casa Madero. Chardonnay Casa Grande, cualquier año. Chardonnay.


Otro de Casa Madero. Este vino contiene 100% chardonnay, y es envejecido durante 6 meses en barricas nuevas de roble blanco francés que le dan un color amarillo. El sabor de este vino es el de las especies y los frutos secos. Recomendamos servirlo con carnes blancas y salsas cremosas, otras buenas opciones son: pimientos en salsa de nuez, pavo relleno de frutas secas, pastel de maracuyá y plátanos flambeados.


 


La Cetto. Sierra Blanca Sauvignon Blan. Sauvignon Blanc.


El origen de una línea de vinos que presenta una “nueva técnica de vinificación”, que incluye el uso innovador de tanques cónicos. Este fue el primer vino en México que reemplazó el corcho tradicional con una tapa alternativa llamada “Stelvin”, sustituyendo el corcho tradicional. Este vino es excelente con ensaladas frescas y pastas con mariscos y langosta.


 


Vinos Rosados


Adobe Guadalupe. Uriel. Cabernet Franc, Tempranillo, Garnacha, Chenin Blanc, Moscatel, Viognier, Syrah


Este vino es el resultado de la mezcla de varias variedades como Cabernet Franc, Tempranillo, Garnacha, Chenin Blanc, Moscatel, Viognier, Syrah, etc. Esta mezcla resultó ser un vino fresco y con aromas como frambuesas y cerezas . Este vino se caracteriza por su fermentación en un tanque de acero inoxidable y no en las barricas como muchos otros vinos. El maridaje recomendado para este vino es con mariscos, paella y quesos suaves.


 


Monte Xanic. Calixa Rosado Garnacha 2008. Garnacha


Este vino contiene 100% de garnacha. Este es un vino seco con acidez. En boca tiene un sabor a anís, lilas y frutas rojas frescas. Ideal para maridar con tortilla española, cocina asiática, pollo, paella, camarones salteados con salsas ligeras, mariscos, filetes a la parrilla, carpaccio, pizza hawaiana e incluso postres como pastel de frutos rojos, entre otros.


 


Espumoso


Cavas Freixenet de México. Viña Doña Dolores Chardonnay Brut Nature. Chardonnay


Vino de “Ezequiel de los Montes”, Querétaro, México. Tiene un aroma frutal a piña, manzana, pera y melocotón que se refleja en el sabor con notas frescas, agradable acidez y efervescencia. Recomendado con pastas, mariscos, ensaladas y postres como el pastel de frutas, el strudel de manzana.


 


Ya hemos presentado algunos de los grandes vinos que tenemos en nuestro país, ahora es su turno de decidir cuál quiere llevar a su mesa. Si quieres saber más sobre la historia de nuestro vino mexicano te invitamos a visitar la Bodega de Xcaret. Tienen una colección de más de 400 años de historia del vino en México y tienen más de 180 etiquetas de vinos mexicanos, cada una de excelente calidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *