10 consejos para la conservación del agua que puedes hacer en casa a partir de hoy

 


Disminuye el uso del agua y ayuda al planeta


Leonardo Da Vinci tenía razón cuando dijo, “El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza”. Para los humanos, el agua es un recurso indispensable que nos mantiene siempre hidratados y elimina los desechos inútiles de nuestro cuerpo.


Además, es de suma importancia para la flora y la fauna, más específicamente, dentro de los ciclos de vida de cada especie. Sin embargo, debemos ser conscientes de que este recurso natural es propenso a agotarse. Por esta razón, siempre es bueno tener algunos consejos para la conservación del agua.


Datos importantes sobre el agua



  • Celebramos el Día Mundial del Agua el 22 de marzo desde 1993, una celebración promovida por las Naciones Unidas para centrarse en la importancia del agua dulce.


  • Actualmente, el 97,5% equivalente a 1.386 billones de hectómetros cúbicos de agua en el mundo es salada, mientras que el 2,5% equivalente a 35 billones de hectómetros cúbicos de agua es dulce. Sin embargo, el 70% de esa cantidad no está disponible para el consumo ya que está siendo retenida por los glaciares, la nieve y las formaciones de hielo.


  • El agua que se encuentra para el consumo humano se encuentra en lagos, ríos, humedad del suelo y depósitos subterráneos poco profundos, cuya renovación es el resultado de la infiltración.


  • 1 de cada 3 personas vive sin acceso a agua potable.


  • Para el 2050, se espera que la mitad de la población sufra de escasez de agua.


  • Un sistema de saneamiento y suministro de agua adaptado al cambio climático podría salvar la vida de más de 360.000 bebés cada año.


  • En 2040, se prevé que la demanda mundial de energía aumente en más de un 25% y la demanda de agua en más de un 50%.


  • Para el 2050, hasta 5.700 millones de personas podrían estar viviendo en zonas donde el agua es escasa durante al menos un mes al año.

Por eso compartimos con ustedes 10 sencillos consejos de conservación de agua para su vida diaria:


1.- Coloca un cubo en la ducha y recoge el agua que cae mientras esperas a que se caliente; esto funciona reutilizándola para regar las plantas o tirar de la cadena.


2.- Cierra el grifo del baño mientras te lavas los dientes o llenas un vaso con la cantidad exacta que necesitas para enjuagarte la boca.


3.- Revisa los grifos y las tuberías para ver si tienen alguna fuga y así repararlos para evitar goteos innecesarios y desperdicios de agua.


4.- Reutiliza el agua con la que enjuagas las frutas y verduras para regar las plantas que tienes dentro de tu casa. También recomendamos utilizar menos agua para cocinar sus alimentos. De esta manera, evitarás que pierdan su valor nutritivo.


5.- Si tienes coche, lávalo con un cubo y una esponja en lugar de una manguera.


6.- En la temporada de lluvias, implemente la recolección de agua. El agua obtenida puede ser utilizada para el jardín o para limpiar el patio.


7.- Ajustar el nivel de agua en la lavadora para aprovecharla y evitar usar demasiada para la cantidad de ropa que se va a lavar.


8.- Si le gustan las plantas, opte por las plantas autóctonas. Estas consumen menos agua que otras plantas y, algunas de ellas no necesitan productos químicos para su cuidado.


9.- Cuando laves los platos, asegúrate de ponerlos en remojo y enjuagarlos al mismo tiempo. Esto evitará tener la llave abierta durante el proceso de demolición de la comida almacenada en los platos.

La conservación del agua es esencial para todo ser vivo.

10.- Por favor, no desperdicies el agua jugando con ella.


Las acciones para ahorrar agua


Una de las principales acciones llevadas a cabo por el   es la reducción del impacto ambiental. Por esta razón, instala fuentes de agua potable en diferentes puntos de los parques, minimizando la necesidad de utilizar botellas de plástico. Además, ha dejado de ofrecer plásticos de un solo uso dentro de sus tiendas.


El cuidado de este líquido vital es esencial ya que es un recurso indispensable para todo ser vivo. Además, las pequeñas acciones hacen un cambio significativo, ayudando así en todo lo posible.


¿Sabes por qué el parque se llama Xel-Ha? Es el significado maya para el lugar donde nacen las aguas“.


Los ríos subterráneos de agua dulce, además de ser Maravillas Naturales, son el principal suministro hidrológico de la Península de Yucatán. Cuatro de los ríos subterráneos más grandes del mundo fluyen hacia el estado de Quintana Roo y en Xel-Ha, hay cinco ríos subterráneos que fluyen hacia la ensenada mezclándose con el agua salada del Mar Caribe.


¿Tienes más consejos de conservación de agua para compartir con nosotros?

Deborah

IruegasCreadora de contenidos a la que le encanta viajar con estilo, tomar fotos y estar rodeada de naturaleza. Escribir blogs se ha convertido en parte de su estilo de vida.


Comparte:


Puntúe:


Posts relacionados

Conservación del patrimonio natural y cultural de México

15 de enero de 2013

Acciones simples para un viaje más sostenible

12 de julio de 2016

El Parque Xcaret trabaja para la protección de la naturaleza

20 de noviembre de 2014

Xel-Há fue nombrada una Súper Compañía 2013

23 de julio de 2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *