19 Innovaciones mexicanas – Blog de Xcaret

No hay duda de que los mexicanos son creativos, sólo hay que desplazarse por los medios sociales para darse cuenta de que tienen una idea para cualquier problema, ya sea uno cómico como la transformación de una escoba en un palo de autodefensa, o uno muy ingenioso como la creación de hormigón translúcido. Aquí está nuestra selección de diecinueve inteligentes innovaciones mexicanas:


1. Televisión en color
Este es quizás el más popular y del que los mexicanos están muy orgullosos. Fue en 1940 cuando Guillermo González Camarena, ingeniero mexicano, salió con la idea de que podíamos ver los colores a través de nuestra caja favorita.


2. Máquina de tortillas
Por supuesto que los mexicanos inventaron las tortillas, pero para Fausto Celorio eso no era suficiente, quería hacer la vida más fácil, así que inventó la primera máquina tortilladora automatizada en 1940.


3. Antídoto contra la picadura de escorpión
Alejandro Alagón, científico mexicano especializado en biotecnología, desarrolló en 1994 un antídoto contra el escorpión que se ha utilizado desde entonces en la industria farmacéutica y en los hospitales. En 2011 Estados Unidos aprobó su comercialización. Actualmente Alejandro está desarrollando más antivenenos de otras especies como corales, arañas y serpientes, con el objetivo de exportarlos a Australia y países africanos.


4. 4. Flotador del inodoro
Esta creación que se utiliza en todo el mundo fue inventada por el mexicano José Antonio de Alzate en 1970.


5. Pintura antigrafiti
Algunos mexicanos han expresado su creatividad pintando la pared de otra persona con graffiti, así que un grupo de científicos de la UNAM creó una pintura hidrófoba y oleofóbica, lo que básicamente significa que una vez seca no se le pegará ni agua ni aceite.


6. Cimientos resistentes a los terremotos
En 1948, el mexicano Manuel González Flores introdujo cimientos que resisten los terremotos, estos ayudan a la estructura a mantener el equilibrio y a adaptarse a los movimientos de la tierra.


7. La primera máquina de cigarrillos atomizada.
Juan N. Adorno inventó la primera máquina de cigarrillos de tubo y así industrializó el mercado del tabaco, que fue esencial para el crecimiento de la economía mexicana en 1940.


8. Palomitas de maíz
Como sabrán, el maíz es originario de México, bueno las palomitas de maíz se prepararon por primera vez en las ciudades prehispánicas del centro de México. Las hacían en ollas de arcilla muy calientes y las llamaban momochtli.


9. Tequila
Por supuesto que no podíamos perdernos el Tequila en nuestra cuenta. Orgullosamente mexicano, también fue inventado en tiempos prehispánicos en el estado de Jalisco.


10. Tridilosa
La Tridilosa es un sistema de construcción tridimensional inventado por Herbert Castillo, ingeniero mexicano, en 1966. Este sistema puede ahorrar hasta un 66% de cemento y un 40% de acero. Se ha utilizado en más de 200 puentes en México y en muchos más edificios como el World Trade Center en la Ciudad de México.


11. El primer torno de monedas
México recibió reconocimiento mundial cuando José Damián Ortiz de Castro creó el primer torno de monedas en 1774. Esto convirtió a México en el primer país en producir piezas de plata con un acabado perfecto.


12. Paleta
El remo es un deporte que se practica en varias partes del mundo, fue inventado en Acapulco, Guerrero por Enrique Corcuera en 1962. Este deporte comenzó a ser practicado masivamente desde los años 80.


13. Cero
Se sabe que los mayas fueron grandes matemáticos, astrólogos y arquitectos, tal vez uno de sus logros fue haber inventado el número cero. Otras teorías sugieren que este descubrimiento fue precedido por los olmecas.


14. Chocolate
Este es ciertamente uno de nuestros favoritos: El chocolate. Los aztecas fueron los que comenzaron a preparar la pasta y las bebidas de cacao por sus propiedades y beneficios para la salud. Más tarde fue adoptado por otras culturas como la Maya, que creían que era un regalo del Dios Kukulkán.


15. Esponja de hierro
Hylsa, la empresa mexicana, patentó en 1957 el proceso HYL por el cual se obtiene el hierro esponjoso. Esto facilita la producción de materias primas para la producción de acero. Este descubrimiento es considerado como una de las tecnologías mexicanas más conocidas en el mundo.


16. 16. Hormigón translúcido
Este gran invento fue creado en 2005 por dos ingenieros civiles mexicanos: Joel Sosa y Sergio Galván. El hormigón translúcido se vende ahora en todo el mundo por sus principales ventajas: es ligero, repelente al agua y tiene mayor resistencia al fuego.


17. Sisal
Los mayas fueron los primeros en obtener esta fibra de un tipo de agave que prolifera en la Península de Yucatán. Se producen innumerables artículos con sisal como cuerdas, cordeles, alfombras y sacos. Durante la conquista se exportaron grandes cantidades a Europa, hoy en día el principal fabricante de sisal es Brasil.


18. Tinta indeleble
Filiberto Vázquez Dávila, ingeniero bioquímico mexicano, fue quien inventó la tinta indeleble utilizada en las elecciones. Se introdujo en 1994 y se utiliza en las elecciones desde entonces. Además, se exporta a otros países y hasta ahora se han vendido más de 10 millones de paquetes.


19. Goma de mascar
Este invento también puede ser de los más famosos, los primeros que masticaron chicle fueron los mayas, extraían la savia conocida como árbol de sapodilla. Comenzó a ser exportada a los países europeos y a los Estados Unidos, donde la goma fue comercializada por primera vez. Hoy en día, el chicle se produce a partir de otros polímeros.


¡Estos son sólo 19 de muchos! ¿Sabías de ellos? ¿Qué otros inventos mexicanos añadirías a la lista?

Omar OrtúzarCreativo

estratega de marketing digital, creador de contenidos y viajero entusiasta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.